Iniciando Y Comunicando

¿Por qué es importante la comunicación en las organizaciones?

La comunicación es un factor clave para el éxito de las organizaciones.  Es un proceso tan simple del ser humano pero a la vez tan complejo, que si no se comunica de manera efectiva y eficaz a los públicos, puede significar el fracaso de una organización.

La comunicación, es un factor de poder en las organizaciones porque hace posible la cohesión y la integración social de los miembros, la mejora en el clima organizacional y contribuye en el aumento de la productividad.

Los directivos deben saber comunicarse efectivamente con los trabajadores y fomentar la participación y el diálogo; el factor humano es lo más importante en las organizaciones y mantenerlos  informados sin duda mejora el buen desempeño de los mismos dentro de la organización. La comunicación efectiva ayuda a la colaboración en equipo, permite dirigir, negociar, trabajar considerando la diversidad cultural, escuchar, facilita encabezar las juntas de trabajo y ayuda a resolver conflictos.

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Carecer de una buena comunicación tiene costos muy altos para la organización; es por ello que el papel de los comunicadores organizacionales es muy importante en las empresas porque intervienen en la planeación, producción y administración de programas de comunicación estratégica que ayuden a orientar y mejorar los resultados de la organización.

Los directivos tienen que estar en constante comunicación con su equipo de trabajo, haciéndoles saber que son una pieza importante  para el buen funcionamiento de la empresa; esto ayuda a resolver las dudas de los empleados, a que se sientan satisfechos y motivados para poner en marcha  su productividad.

Todo tipo de comunicación es importante y se tiene que cuidar hasta el más mínimo detalle para que sea efectiva; en cuanto a la comunicación vertical, es necesario que los directivos establezcan redes de comunicación por los cuales fluya la información, además de que posibilita que reciban indicaciones de manera efectiva.  Por otro lado, la comunicación horizontal ayuda a fomentar la participación, el diálogo y la posibilidad de opinión entre los empleados, incluso, se debe tener mucho cuidado con la comunicación informal porque es el principal medio de comunicación entre los trabajadores, si los directivos ponen especial atención en ella, ayudará a evitar rumores y malos entendidos entre los miembros.

La comunicación es fundamental para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y  para la mejora en el desempeño laboral, permite moldear y fijar los valores de la empresa,  relacionar las necesidades e intereses de la organización con la sociedad, generar confianza, ayuda a mejorar los procesos internos, los productos y servicios,  crea canales permanentes de comunicación que favorezcan la interacción con los públicos, ayuda a anticipar escenarios y posibles crisis, etc.

Revista Organón, 2016

Para saber más:

http://lmdiaz.com/la-mala-comunicacion-o-su-ausencia-siempre-salen-caras/

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