Estrategias de comunicación

Desarrollar una estrategia de comunicación fortalece el vínculo entre la marca y sus clientes. El objetivo de esa herramienta es aumentar la comprensión y el entendimiento que los consumidores tienen de la empresa o del servicio o producto que ésta ofrece.

Conoce a continuación los principales pasos para desarrollar una estrategia de comunicación eficiente para cualquier organización.

  1. Definir el objetivo

Una estrategia de comunicación puede desarrollarse para reforzar lo institucional (nueva identidad visual, nuevo concepto, reposicionamiento de la empresa o simplemente para posicionarla en los medios) o para promover algo específico (nuevo producto o servicio, nuevas condiciones, nuevo punto de venta, etc.)

Si el objetivo del plan de comunicación no es tan obvio, un consejo de punto de partida es problematizar. Realiza muchas preguntas, por ejemplo: ¿cómo ve el público a mi empresa? ¿Cómo quiero que sea vista? ¿Qué debo mejorar para fidelizar a los consumidores? Al responderlas, ya sabrás por dónde comenzar.

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  1. Conocer el público objetivo

Para ser certero en la estrategia de comunicación, es necesario saber a quién se le está hablando. Una campaña puede alcanzar sólo a los clientes, pero también a los iniciadores y a personas influyentes. Sea quien fuera el público objetivo, dedícate a conocer todo y un poco más sobre él: dónde vive, cuánto gana, cuál es su edad, género…

  1. Establecer un presupuesto

A partir de los objetivos generales y específicos y el público objetivo de la estrategia de comunicación se debe calcular cuánto es posible invertir para que la misma se desarrolle.

  1. Definir los canales

Aquí eliges en qué medios pretendes invertir y qué sistemas y acciones se utilizarán. Además de definir en qué medios y vehículos de comunicación te centrarás, piensa en diversificar el mix de marketing con publicidad, asesoría de prensa, relaciones públicas, marketingdirecto, merchandising….Jamás olvides usar todas las herramientas posibles en Internet – notarás los beneficios principalmente a la hora de medir los resultados.

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  1. Creación

Llegó la hora de poner la creatividad a funcionar. Si contrataste una agencia seguramente ésta pondrá imaginación y  te acerque ideas para implementar. También puedes acompañar de cerca y proponer ideas propias. En caso de que alguna de esas ideas demande más recursos que los previstos en el presupuesto, evalúa si vale la pena reconsiderar la previsión de gastos.

  1. Acompañar

Por más planificación que haya precedido a la estrategia de comunicación, se puede errar o causar con ella un efecto diferente al deseado en el público objetivo. Por eso, es fundamental acompañar de cerca, diariamente, las repercusiones. Si es necesario, repensar algunas cuestiones y cambiar lo que sea preciso.

Para saber más: http://www.benitezrafa.es/como-desarrollar-una-estrategia-de-comunicacion-en-8-pasos/

Referencia: Destino Negocio. (2015). Estrategia de comunicación en 6 pasos. Recuperado el 22 de Noviembre del 2016, de Destino Negocio Sitio web: http://destinonegocio.com/emprendimiento/estrategia-de-comunicacion-en-6-pasos/

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