Recuento Histórico de la Comunicación Organizacional

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1920  Primeros estudios con el auge de la escuela de relaciones humanas de Elton mayo – La organización es un sistema cerrado.

1923 Se sentaron las bases de las relaciones públicas Edward Bernays.

1930 Gracias a Chester Barnard y sus colegas los comunicadores organizacionales hoy toman en cuenta la existencia de varias estructuras dentro de un solo sistema: la formal  y la informal.

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1940 Era de la Información, Se tenia la idea de que un empleado informado, era un empleado productivo.

1950 Los autores Hernet Simon, Daniel Katz  y Robert Kahn realizan análisis sistémicos y conciben a las organizaciones como sistemas.

1950 estudios de la comunicación enfocados en el estudio del clima organizacional.

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1960 La escuela de periodismo Carlos Septién de la ciudad de México es la primera universidad en  responder a las necesidades del mercado laboral preparando profesionales en ciencias de la comunicación.

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1970 La comunicación organizacional adquiere un corpus independiente en el campo de las ciencias sociales lo que la hace una disciplina.

1976 Fue fundada el Consejo Nacional PARA LA Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

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 1980 el campo se apartó de un enfoque orientado a los negocios de la comunicación y se preocupó más con el papel constitutivo de la comunicación en la organización.

1984 Goldhaber, Regouvy, Drucker, Van Riel, Costa, visualizan una comunicación más integral y estratégica, centrada en objetivos y con un claro enfoque hacia el apoyo de la productividad y la competitividad de la organización.

1988 se admite que el 88% de los problemas serios que aquejan a las organizaciones modernas se refieren al factor humano.

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1995 La comunicación gerencial en buena medida se relaciona con las ideas de liderazgo empresarial a Siliceo.

1996  Management Communication Quarterly define las distintas disciplinas comunicativas que intervienen en el funcionamiento de las empresas e instituciones.

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2000 La sociedad del conocimiento, debido a la velocidad con la que se puede transmitir la información.

2010 Cuando la comunicación es eficaz, tiende a alentar un mejor desempeño y una mayor satisfacción laboral, el empleado comprende mejor sus labores y se siente más involucrado en ellas.

En la actualidad

El enfoque de sistemas abiertos, aplicado al estudio de las organizaciones, ha colocado a la comunicación como un elemento central en la comprensión del comportamiento organizacional ha hecho que se considere a las relaciones estructurales como un elemento fundamental para entender a la comunicación.

Referencias:  Rebeil, M. RuízSandoval, C. (1998). El poder de la comunicación en las organizaciones. Recuperado el 8 de octubre del 2016, de Google Books Sitio web: https://books.google.com.mx/books?id=AilJ7Ss-zcYC&pg=PA159&lpg=PA159&dq=El+poder+de+la+comunicaci%C3%B3n+Maria+Rebeil&source=bl&ots=FIXI1qQk_m&sig=4xkhFJrzNLpnBvEg0urwci1fi7E&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj-2qacocnPAhWQ2YMKHZKrADoQ6AEIPjAG#v=onepage&q=El%20poder%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20Maria%20Rebeil&f=false.
Torres, A & Becerra, A (2011) Surgimiento y desarrollo de la Comunicación Organizacional y su relación con otras ciencias, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado el 08 de Octubre del 2016 de http://www.eumed.net/rev/cccss/13/.

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