Estrategia para mejorar la calidad en las Organizaciones

Técnica de las Las 5’s

La estrategia de las 5s, son un Modelo de productividad que fue creado en Japón con la finalidad de  mejorar la productividad en los empleados o en una empresa en general; mejorar el ambiente de trabajo, eliminar el desorden, mejorar la calidad, el tiempo de respuesta, la disciplina en los empleados, etc. Esta estrategia se compone por:

5s-seiri-seiton-seiso-seiketsu-e-shitsuke

Seiri (descarte)
Consiste en diferenciar, dentro de un proceso productivo, los elementos necesarios de aquellos que no los son.

Seiton (organización)
Consiste en elaborar un listado de todos los elementos identificados en el paso anterior, con el objetivo de organizarlos y/o estructurarlos, de manera que su localización sea más sencilla.

Seiso (identificación)
Es el punto más importante. En él se identificará el problema, es decir, que es lo que hace innecesario a ese elemento dentro del proceso productivo, y se le pondrá solución.

Seiketsu (estandarización)
En esta fase se busca estandarizar los resultados obtenidos en las tres fases anteriores. Consistirá fundamentalmente en acciones de mantenimiento de las mejoras obtenidas, transformándolas en permanentes.

Shitsuke (autodisciplina)
Consiste en promover la idea del Kaizen y fomentar el compromiso con las cinco S, es decir, convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados

Referencias: Bortolotti, S. (2014) “El método de las 5 “S” de Toyota: Productividad y eficiencia”. Recuperado el 21 de octubre del 2016 de: http://comunidad.iebschool.com/iebs/emprendedores-y-gestion-empresarial/metodo-de-las-5-s/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s